La musicoterapia es el conjunto de actividades que utilizan el estimulo musical como herramienta terapéutica (ritmo, sonido, música, canto…) y se dirigen a proporcionar una estimulación sensorial adecuada para la mejora del estado psicoafectivo a la vez que potencian la dimensión relacional.
Objetivos:
- Mejorar la autoestima y el estado psicofísico.
- Desarrolla la destreza manipulativa fina y la coordinación viso-motriz.
- Estimular la actividad mental y la expresividad emocional.
- Mejorar las habilidades sociales y de comunicación interpersonal: verbal y a través de la música.
¿A quién va dirigido?
La musicoterapia puede dirigirse a cualquier usuario de la tercera edad pero lo indicamos, sobre todo, a personas con deterioro cognitivo severo, problemas físicos, emocionales y/o sociales.
A la hora de desarrollarlo con personas que no están enfermas o no tienen ningún tipo de problema, sirve para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje para mejorar las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés, etc.
Técnicas de intervención y contenidos
- Actividades de producción de sonido y música.
- Actividades de producción de canto y de ritmo.
- Actividades de movimiento con música: desplazamientos, baile…
- Actividades de discriminación, rememoración y escucha musical.
Al ser una combinación de varios programas, lo incluiremos en sesiones de psicomotricidad y psicoestimulación y durarán aproximadamente media hora de esta, dos días a la semana y en ella puede participar también los miembros de la familia.
Materiales:
Para realizar las actividades, podemos carecer de recursos materiales, utilizando únicamente nuestro cuerpo, o bien generar música a través de diferentes timbres y sonoridades que puedan estimular, sugerir y responder a situaciones emocionales. Entre ellos podemos encontrar (además del imprescindible equipo musical), teclado, pandereta, xilófonos, maracas, cascabeles, etc.
Podemos encontrar:
- escuchar y responder a la música
- interpretar y componer música
- música y movimiento
- música combinada con otras artes expresivas
- música como elemento lúdico
- música y relajación.
Como ejemplo utilizaremos "música y relajación"
Ofreceremos unas técnicas estructuradas, guiadas para inducir un estado de relajación física y mental.
La música también se puede usar para evocar imágenes en un proceso llamado imaginación musical. Por ejemplo se puede escoger una pieza instrumental que recuerde a los que escuchan acontecimientos etéreos de la tranquilidad de un bosque. Estas imágenes pueden ayudar al paciente a reducir la tensión y a centrarse en pensamientos y sentimientos positivos.
si quieres saber más....
¡CONTACTA CON NOSOTROS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario