¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

domingo, 8 de abril de 2012

Intervención con familias

Recibir ayuda de los familiares proporciona a las personas mayores no solo cubrir las necesidades básicas, sino además las afectivas y sociales.  
Desde este programa, intentamos que la relación entre la persona mayor y su familia o cuidador sea lo más eficaz y dinámica para ambos, actuando tanto desde el punto de vista de la persona mayor como el de la persona que le cuida.

 Objetivos
  • Proporcionar un apoyo al cuidador y de manera reciproca, un apoyo a las actividades terapéuticas.
  • Reducir el coste de la labor del cuidador dando pautas que faciliten su trabajo.
  • Aumentar la calidad de los cuidados proporcionados.

Información a los familiares.

Se les proporcionará tanto información sobre los profesionales como las técnicas, objetivos, materiales, etc. Esta se realizará tanto de manera oral como de forma escrita con folletos y/o artículos.

Además, incluiremos un asesoramiento sobre la enfermedad, los síntomas, sus etapas, etc.

Formación de los familiares e implicación de estos.

Se impartirá información sobre las distintas actividades y la finalidad de las mismas. Además, en ocasiones, existe la posibilidad de implicar a la familia en la actividad que se esté realizando.
El objetivo fundamental es proporcionar una formación necesaria tanto para mejorar los cuidados de la persona mayor, como para aumentar la eficacia del tratamiento terapéuticos en el momento en el que el terapeuta no este.
Además, se debe entrenar las técnicas, habilidades y aptitudes de comunicación, los problemas, tanto físicos como conductuales más frecuentes y el manejo de las habilidades del cuidador ante situaciones de agotamiento o estrés.


Áreas de intervención 

Área cognitiva: modificar ideas, creencias, etc. que la familia puede tener sobre la enfermedad, el tratamiento, los síntomas… debemos cambiarlos y que se ajusten a una visión más realista y menos pesimista sobre la salud de la persona o la eficacia del tratamiento.
Dentro del área cognitiva, además de utilizar la reestructuración cognitiva, realizaremos un entrenamiento en habilidades de comunicación para facilitar la relación familiar.


<    Área emocional: este área se encuentra bastante afectada, ya que la familia se ve sometida a una carga psicológica o emocional excesiva cuando la persona a cuidar posee una enfermedad degenerativa en uno de los estadios más graves de la patología. Desde esta área realizaremos también un entrenamiento en habilidades de comunicación, con mensajes afectivos, pautas de cómo tratar problemas de conducta, etc.

Área física: enseñando fáciles ejercicios para trabajar con la persona cuando el terapeuta no esté delante, que sirvan de recordatorio para que la persona los realice, etc.

Área lúdica: ya que posee consecuencias positivas a nivel afectivo. Es importante hablar de cuáles eran las aficiones de la familia, que actividades se podrían hacer ahora…




¿En qué nos ayuda este programa como cuidadores?

 
  •     Aprender a vivir con los síntomas de la enfermedad de la persona que  cuidamos, incluyendo el dolor, la incapacitación, los límites.
  •     Dar un significado a los problemas que produce la enfermedad, sabiendo cuales son nuestros límites, eliminando el estrés y las incertidumbres que produce la sensación del no saber qué ocurre.
  •     Aceptar los cambios que van a ser permanentes, tantos de la edad como los de alguna patología en concreto.
  •     Ser capaces de poder tener tiempo para nosotros y aquel dedicado a la atención del enfermo. Compatibilizarlo y sacar partido a ambos.
  •     Ser capaces de saber expresar y controlar sentimientos.
  •     Ser conscientes del apoyo emocional por parte de más familiares, los terapeutas, los recursos asistenciales, etc.  escuchando, apoyando y sabiendo el trabajo y esfuerzo que realizan.
  •     Normalizar la enfermedad y/o en envejecimiento como una etapa más de la vida.Saber distinguir la sobreprotección del cariño o el cuidado hacia la persona.

¿Cómo se lleva a cabo?
Proporcionando información sobre los métodos más saludables y eficaces para llevar de la mejor forma posible tanto el cuidado como el tratamiento terapéutico de la persona mayor.
Estas sesiones tienen una duración de tiempo ilimitada y forman parte del mismo tratamiento de los diferentes programas.
Cada sesión está sujeta a un proceso de evaluación continuada y se recogerá en cada una de las observaciones del usuario de TO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario