Al mejorar el movimiento integral del paciente geriátrico se está optimizando la independencia funcional y aumentando la calidad de vida del usuario.
Alguno de los objetivos de la intervención:
- favorecer el desarrollo motor del individuo
- conocer y tener conciencia tanto del cuerpo como del movimiento de este
- dominar el equilibrio,la respiración, la coordinación, etc.
- aumentar el bienestar emocional y mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior
Actividades con las que desarrollar el programa:
Expresión corporal, situaciones lúdicas, juego simbólico, ejercicios de gimnasia, actividades con música, ejercicios de masaje y relajación, etc.
En función de las necesidades de la persona, se establecerán los parámetros de duración, frecuencia y materiales.
Un ejemplo de sesión...
La duración será de 60 minutos, utilizando los 10 últimos para realizar la relajación.
Los materiales a utilizar: conos, pompones, pelotas,globos, etc.
Actividad:
- Pedirle al paciente que coja una pelota con una mano y se la pase a la otra rodeando la espalda. Volver a realizar los movimientos, esta vez por delante, para volver a la mano inicial. De esta manera trabajamos la coordinación, lateralidad, cruce de línea media, equilibrio, etc. Además, podemos realizar el ejercicio con el usuario de pie, para así trabajar también el equilibrio y el control postural.
- Notas: es necesario tener en cuenta los momentos de descanso en el ejercicio. Podemos seguir utilizando otras partes del cuerpo como el cuello o las piernas.
- Terminamos la sesión con ejercicios de relajación, aclimatando la habitación para contar una historia relajante mientras la persona, tumbada y con los ojos cerrados es capaz de "percibir" su propio cuerpo y lograr la toma de conciencia de la respiración entre otros objetivos.
Esta es una de las muchas actividades que podemos realizar a lo largo de una sesión, además podemos introducir otros componentes como aspectos cognitivos (memoria, atención, secuencia, etc), tono y ritmo, música, movilidad funcional...
¡PREGÚNTANOS!
Nos encantaría absorber nuevas ideas y responderte a aquello que necesites. =)
y además... ¡JUGAMOS!
El juego es muy importante en psicomotricidad y su objetivo no es otro que conseguir la interacción del hombre con el mundo que le rodea. Algunos ejemplos son: "espejito, espejito" (por parejas), imitar profesiones o tareas del hogar, etc.
¡¡¡tenemos muchos más programas que enseñaros!!
A lo largo de esta semana vamos a intentar colgarlos todos para conseguir darnos más a conocer en el Blog.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario