El ejercicio físico es necesario para mejorar la movilidad funcional, mantener la salud y la competencia funcional con el objetivo de envejecer de la mejor forma posible.
Desde Alenka, contrarrestaremos la tendencia al sedentarismo y facilitaremos la oportunidad de participar en programas de ejercicio físico adecuados a las necesidades y deseos de las personas mayores, que produzcan una vivencia agradable y que tiendan a instaurar hábitos estables.
Objetivos de la intervención:
- Facilitar un envejecimiento bio-psico-afectivo saludable.
- Potenciar la competencia funcional para evitar la dependencia y la adaptación al cambio y la capacidad de aprendizaje para propiciar un envejecimiento exitoso.
- Mejorar la movilidad, la deambulación, los desplazamientos, el equilibrio (tanto estático como dinámico) y la resistencia al esfuerzo.
- Mejorar la capacidad cardio-respiratoria y establecer un ritmo adecuado de vigilia-sueño.
- Aumentar o mantener la amplitud articular y la fuerza muscular.
- Desarrollar la coordinación y la destreza visomotora.
- Evitar los síndromes de desuso que con el paso de los años son los causantes de la discapacidad.
- Evitar el dolor y prevenir deformidades.
- Adaptar patrones motrices básicos para transferirlos a las actividades de vida diaria.
- Instaurar hábitos saludables que produzcan bienestar y satisfacción.
Flexibilidad, resistencia cardiovascular, tonificación muscular, función respiratoria, equilibrio, coordinación del movimiento, coordinaciones perceptivo-motrices, atención, memoria, etc.…
¿A quién va dirigido?
Sirve como entrenamiento físico controlado para todo tipo de usuarios siempre que no exista contraindicación médica, prestando especial interés en aquellas personas con problemas físicos y de movilidad.
Realizaremos sesiones de entre 20 y 30 minutos con descansos para prevenir la fatiga y que la persona pueda descansar.
Es recomendable realizarla entre dos y tres veces por semana y poder combinarla con paseos y pequeñas subidas y bajadas de escaleras.
Consideraciones:
Estos ejercicios deben realizarse siempre con la supervisión del terapeuta ocupacional. Los ejercicios recomendados para que la persona pueda realizarlos de manera individual en su casa pueden necesitar la utilización de un espejo, para que la persona observe los movimientos de su cuerpo, estimular la memoria para la realización de ejercicios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario