Las ayudas técnicas son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, tecnologías y software) fabricado especialmente para compensar, controlar y mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y/o restricciones en la participación.
Como por ejemplo: calendarios, mangos para la esponja, atazapatos, tenedores adaptados, etc.
Un entorno adaptado es aquel que está diseñado para minimizar las dificultades que posea la persona en su hogar o en el medio que le rodea.
Unos ejemplo de modificaciones pueden ser: instalación de pasamanos, suelo en pasillos, habitaciones y bajos para evitar caídas, suprimir los muebles molestos o innecesarios, prevenir riesgos en la cocina, modificar la iluminación, etc.
Objetivos
- Favorecer la máxima independencia y evitar posibles riesgos
- Aumentar la seguridad del usuario y disminuir la ansiedad.
- Adaptar el hogar de la persona o al menos, las estancias más valoradas por el usuario. Como por ejemplo eliminar barreras arquitectónicas.
- Facilitar y compensar la función mediante el aprendizaje y posterior uso de ayudas técnicas.
- Valorar si la ayuda técnica es la más adecuada y reevaluar cada 3 meses.
- Fomentar la deambulación y evitar cuadros de inmovilismo.
Está recomendada a todo tipo de población cuya intervención suponga mayor independencia y mejora en la calidad de vida.
Material utilizado:
Ayudas técnicas propias del usuario y ayudas técnicas creadas especialmente para la persona.
¿Cómo se lleva a cabo?
Realizaremos este programa una vez por semana con una duración de media hora y con una reevaluación cada tres meses. Es necesaria una supervisión continua.
Desde este programa nuestro trabajo se centra en:
- Valorar si existe necesidad de introducir y emplear productos de apoyo.
- Construir un espacio más seguro donde aumentar la ergonomía y el ahorro de energía y poder disminuir los riesgos de accidentes y caídas.
Para ello analizaremos presupuestos, necesidades del usuario, características de la vivienda, comparación de materiales, etc., con el objetivo de conseguir aquella que mejor se adapte a las necesidades de la persona.
Evaluación:
La evaluación será continuada, modificando aquellas ayudas que no den el resultado esperado o no cubra las necesidades del usuario o introduciendo otras que sean necesarias para aumentar la independencia de la persona.
¡PREGÚNTANOS!
Nos encantaría absorber nuevas ideas y responderte a aquello que necesites. =)
Para más información sobre ayudas técnicas y productos de apoyo recomendamos la página web de Ceapat (www.catalogo-ceapat.org). En ella encontrará toda la información sobre los distintos productos disponibles en el mercado ordenados según categorías y su descripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario