¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

lunes, 5 de marzo de 2012

Reminiscencia... ¿Recuerdas?

La reminiscencia es una técnica de Psicoestimulación con la cual, a través de estímulos concretos, provocamos la evocación a recuerdos, experiencias y sentimientos ya vividos y desde allí, aumentamos el uso de nexos asociativos e integrativos con el presente para la fomentación de sensaciones de antaño (no solo expresarlas sino también vivirlas).


Con esta técnica no solo potenciamos el recuerdo y el entrenamiento en la memoria a largo plazo de la persona sino que además, sirve como método de comunicación y socialización, tan importante en las primeras fases de deterioro de cualquier enfermedad cognitiva.

Objetivos:
  •  Mantener la identidad personal.
  • Reactivación del pasado personal, estimulando los procesos mnesicos y los recuerdos preservados.
  • Generar sentimientos de satisfacción en el paciente y con ello mejorar la autoestima.
  •  Favorecer la comunicación y la socialización.

Técnicas utilizadas:
·         Modificación de conducta
·         Técnica de comunicación e interacción con el medio y validación afectiva.


¿A quién va dirigida?

Está recomendada a todo los usuarios de terapia, en especial a aquellos que poseen un nivel de deterioro cognitivo leve-moderado (siempre que posean cierta capacidad de comunicación) y para aquellos con problemas en la interacción social y las relaciones interpersonales.
Hay que tener en cuenta que vivencias o recuerdos de la persona no son agradables o le producen sentimientos negativos con el fin de evitarlos. El objetivo de este programa nunca es que la persona se sienta triste.

Ejemplo de sesión

Elegiremos uno de los temas (biográficos, fiestas relacionadas con el momento temporal o acontecimientos históricos).
Comenzaremos la sesión explicándole a la persona de que vamos a hablar y si necesitamos o no apoyarnos en recursos materiales (fotografías, periódicos, música, etc.).
Durante el resto de la sesión, nos dedicaremos a la evocación de reminiscencias, la valoración afectiva de las mismas y por ultimo conectaremos esos sentimientos con momentos del presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario