¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

viernes, 18 de enero de 2013

Programa de entrenamiento en habilidades sociales y ocio.



¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que nos permiten actuar con más eficacia en nuestras relaciones interpersonales. 
Las personas que presentan algún déficit en sus relaciones sociales tienen la probabilidad de desarrollar problemas emocionales y afectivos que pueden desembocar en la frustración e inadaptación y tendrá un impacto negativo en la autoestima. Todas las personas pueden progresar en las competencias sociales aplicando técnicas de entrenamiento. 


Introducción al programa.

El déficit de habilidades sociales en personas mayores puede crear desajustes psicológicos y llevar a la persona a utilizar conductas inadecuadas para resolver sus conflictos.
Para las personas mayores, debemos hacer hincapié en el mantenimiento de las relaciones y en la utilización que conservan ya que es una etapa en la que van a  sufrir cambios en su vida donde van a necesitar una adaptación ante las nuevas situaciones (perdida de un cónyuge, un nuevo miembro en la familia, fin de la vida laboral, etc.).

Objetivos del programa.
  • Aumentar la autoestima y el autoconcepto con el fin de poder desenvolverse en situaciones cotidianas. Mejora del estado de ánimo y reducción y control de la ansiedad.
  • Mejorar las relaciones con sus familiares y amigos.
  •  Mejorar las habilidades de comunicación, tanto en el ámbito familiar como para desenvolverse en la sociedad.
  •  Lograr una mayor adaptación a los cambios tanto del ambiente que les rodea como los propios de la edad. Prevenir los trastornos depresivos.
  •  Capacidad para planificar el tiempo de ocio y buscar actividades en el tiempo libre.
Áreas a trabajar:     
      
      Ambito familiar (relaciones con los miembros de la unidad familiar).
·         Ámbito social (comunicación con los servicios necesarios para el usuario)
·         Desarrollo y mantenimiento de las amistades.
·         Habilidades para la gestión del ocio y el tiempo libre tanto individual como grupalmente.



¿A quién va dirigido?

Esta indicado especialmente a aquellas personas mayores con desajustes psico-emocionales, posibilidades de padecer depresión o aislamiento social aunque es beneficiario para cualquier usuario con dificultades en su tiempo de ocio.



¿Cómo se lleva a cabo?

Es muy importante trabajar el mantenimiento de las relaciones, obtener refuerzos sociales y dotar a la persona de capacidades suficientes para afrontar situaciones diarias disminuyendo los sentimientos de indefensión y aumentando la autoestima.

Para esto, desde Alenka vamos a centrarnos en formar a las personas mayores en habilidades sociales y resolución de problemas, de manera en que sea más fácil para ellos afrontar con éxito problemas que puedan tener a la hora de relacionarse con los demás y buscar estrategias de ocio que les permitan mantener una adecuada salud tanto física como psicológica, pero, sobre todo, que sean capaces de valorar el tiempo libre y de ocio y que disfruten de él, aumentando el índice de satisfacción con la vida y reduciendo la sintomatología depresiva, es decir, capacitarles para enfrentarse de manera eficaz a actividades de ocio y a la interacción social.

Estas sesiones las llevaremos a cabo en talleres de 45 minutos donde hablaremos de cómo hacer y recibir halagos y críticas, comunicación no verbal, afrontar  la hostilidad, iniciar conversaciones, como resolver problemas y afrontarlos, etc. 
Todo esto irá acompañado de roll-playings, con el objetivo de poder evocarnos a situaciones comunes del día a día para practicar las habilidades aprendidas o/y entrenadas.
En aquellos individuos cuyo problema sea la gestión y realización de las actividades de ocio y tiempo libre, los talleres consistirán en la búsqueda de actividades que les proporcionen mayor satisfacción, cuando poder hacerlas, con quién, qué podemos hacer si esas actividades no pueden realizarse, etc. y finalmente, llevarlas a cabo de manera satisfactoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario