¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

lunes, 27 de mayo de 2013

¡BUENOS DÍAS!
Teníamos muchas ganas de empezar la semana y volver a escribir en el Blog, que por cierto, muchísimas gracias por todas las visitas.
La entrada de hoy (visto el éxito de los mándalas de la semana pasada) es acerca del Tangram, un juego de astucia chino, compuesto por 7 piezas de diferentes figuras geométricas. El juego consiste en que a través de los movimientos de estas piezas hagamos figuras como las de las imágenes.



Aunque originalmente había solo 100 modelos de figuras para construir (entre el año 600 y 928), en la actualidad existen mas de 900 figuras que se pueden hacer y ademas, diferentes modelos de Tan-gram para los mas fanáticos. Tan-gram redondos, con el doble de fichas, etc.

EL TANGRAM Y LA TERAPIA OCUPACIONAL

Los beneficios del tangram, a diferencia de las diversas opiniones acerca de los mandalas, estan totalmente demostrado.
Se utilizan sobre todo con niños, para evaluar desde pequeños sus capacidades motrices y la percepción abstracta, utilizando de manera ludica la manipulacion de objetos como la formación de ideas abstractas.
En personas mayores, tambien se ha demostrado que ademas de entrenar las capacidades cognitivas y fisicas, reduce la ansiedad y aumenta la creatividad e imaginación. Las habilidades que se entrenan, entre otras, son: orientación y estructuración espacial, coordinación psicomotora, atención, razonamiento logico, percepcion y memoria visual y percepción figura- fondo.

Desde la universidad de Deusto, la idea terapéutica de los Tangram ha servido para desarrollar un programa de ordenador en el cual, a parte de las funciones propias del juego, las personas mayores descubren las nuevas tecnologias. Ademas, es una herramienta muy útil pues, con ella, se registran datos acerca de la actividad de la persona, cuanto tiempo tardó en hacer una figura, cuantos movimientos uso, etc. Para mas información acerca de este proyecto, pincha aqui.

Si quieres jugar al Tangram en Internet, hay juegos on-line con infinidad de posibilidades de divertirse y ademas, entrenar diferentes procesos cognitivos. ¡Pruebalo! http://games.ztor.com/tang/


No hay comentarios:

Publicar un comentario