¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

lunes, 20 de mayo de 2013


¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. 





Ese equilibrio del espacio sagrado también podemos encontrarlo en la vida cotidiana, una simple tela de araña o la vidriera de una catedral nos muestran esas representaciones, estudiadas en numerosas ocasiones y que desde aquí vamos a exponer sus cualidades desde la Terapia Ocupacional. El máximo exponente a nivel médico de este arte fue el psiquiatra Carl Gustav Jung, convencido de que los mandalas son expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mandala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.


¿Para qué sirven los mandalas?


Los mandalas actúan equilibrando los chackras por medio de los colores, sirven para meditar el lado lógico de nuestro cerebro a través de formas geométricas sagradas.


Algunos estudios apuntan a que no solo sana la parte física y psíquica de nuestro cuerpo sino que además nos crea alteraciones espirituales en la conciencia (sensación de expansión de la misma) y que también suele traer recuerdos y experiencias olvidadas del pasado.


Según estas teorías, además, dependiendo del color elegido para colorearlo, estos, eligiendo qué parte de los sentimientos a chackras se desean trabajar, por ejemplo: el rojo es el amor, la fuerza, la impulsividad... mientras que el verde representa la tenacidad, la tranquilidad y la esperanza.


Los mandalas y la medicina

Aunque es un tema ambiguo donde existen diversidad de opiniones, lo cierto es que este arte milenario esta comenzando a usarse en hospitales como el Ramon y Cajal en Madrid, dando excelentes resultados en el alivio, mejoría y fortalecimiento de las personas con necesidad de recibir quimioterapia por un cáncer avanzado. Otro de los colectivos que mas han trabajado con ellos y han experimentado sus beneficios son los pacientes con patologías mentales y en procesos de la infancia.

¿Y con la Terapia Ocupacional?

En Alenka también utilizamos los mandalas como método terapéutico.
La acción rehabilitadora de los mandalas la centramos en los ámbitos psíquicos y emocionales de la persona, aunque también puede utilizarse para realizar terapias físicas, como la destreza de la coordinación y motricidad fina en las manos y los dedos, la manipulación de los materiales a utilizar, etc.


Dentro de los aspectos cognitivos y emocionales destacamos la concentración y atención (aumentando la relajación, muy útil para personas que sufren ansiedad, depresiones o algún tipo de adicción).



Esperemos que os animéis a probarlos y nos contéis la experiencia. Seguro que es muy positiva. ¡PASEN UNA BUENA SEMANA! :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario