¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos!
Iniciamos esta aventura en Internet con las mismas ganas e ilusión que con los demás proyectos que desarrollamos y esperamos que sea el inicio de muchos otros más.
Gracias de antemano por confiar en nosotros y aqui os dejamos (poquito a poco) toda la información acerca de nuestro trabajo. ¡Esperamos comentarios, ideas, propuestas, etc, para poder mejorar cada día!

¡Visita nuestra página web! ¡Haz clic
aquí!

domingo, 26 de julio de 2015

¿Cómo elegir una adecuada silla de ruedas?



Primero y fundamental es indicar qué uso vamos a darle a la silla de ruedas. Están indicadas para desplazarse siempre que la deambulación se ha perdido o no es funcional.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta si la silla va a ser momentánea o permanente, si se va a usar para que la persona se desplace de manera independiente o si va a necesitar la ayuda de otra, qué complementos son los necesarios para posibles problemas, qué precios y materiales existen, etc... Es muy importante que para resolver estas cuestiones se cuente con la ayuda de un profesional, ya sea un médico rehabilitador, un técnico ortopédico o un terapeuta ocupacional.
Las sillas de ruedas deben de ser personales y adaptarse completamente a las necesidades de la persona que la utiliza.

¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Patología o discapacidad del usuario, edad y dimensiones del mismo.
  • Dimensiones de la silla, tanto en ancho como en altura y profundidad.
  • Características y dimensiones del entorno.Qué tipo de desplazamiemtos se harán de manera habitual con ella, cómo son los espacios por donde se va a utilizar...
  • Actividades a realizar con ella. Si el usuario se desplazará solo, si únicamente es para desplazamientos largos, etc.

¿Cuales son las medidas correctas para una postura adecuada en la silla de ruedas?
  • Asiento: debe de ser entre 3 y 5 cm mas ancho que las caderas y para medir la profundidad, se debe dejar las mismas medidas entre el borde posterior y la rodilla. Cuando la persona tiene riesgo de vencerse hacia delante es necesario también tener una pequeña inclinación para evitar el desplazamiento hacia delante. (¡Cuidado! siempre con asesoramiento y dependiendo de la patología). Pueden ser flexibles o rígidos en función del control del usuario. Algunos complementos para aumentar el confort y la seguridad del usuario son las cuñas (tanto laterales como centrales para separar las piernas y repartir el peso del cuerpo y los cinturones de seguridad, tipo peto o sujeciones de silla). Mas adelante hablaremos de los cojines para conseguir la postura correcta.
  • Respaldo: Dependiendo del control de tronco del usuario. Si es bueno, basta con que sea unos centímetros mas abajo de la zona de los omóplatos, para permitir los movimientos de los brazos hacia atrás. Si hay poco control de tronco lo ideal es que recoja también la zona de los hombros. Uno de los accesorios que se pueden incorporar son los apoyos laterales del tórax acolchados para controlar las inclinaciones del control de tronco. Suelen ser acolchados, anatómicos y lavables, flexibles o rígidos.
  • Reposapiés: Las caderas y las rodillas deben de estar alineadas de manera que hagan entre ellas un ángulo de 90º. Los reposapiés deben colocarse por encima del suelo, de manera que estos no rocen y los pies no deben moverse una vez apoyados en ellos.
  • Reposabrazos: Lo ideal es que se regule unos centimetros por debajo del codo, para poder relajar los brazos cuando no estan realizando ninguna acción, descargando tambien tensión en los hombros.

Estas son las recomendaciones para los distintos elementos de las sillas de ruedas. Añadir también que hay diferentes tipos de ruedas, las mas utilizadas en el campo de la geriatría son las manuales (desplazamientos mediante empuje manual o la ayuda de otra persona), autopropulsadas (con unas ruedas que llegan a la altura de los reposabrazos y aros para ser propulsada por el propio usuario y además, con mangos para que le ayude otra persona) no propulsadas (con ruedas mas pequeñas, recomendadas para personas que necesiten ayuda para los desplazamientos) y sillas de ruedas electricas (para personas que quieren la mayor autonomía en sus desplazamientos pero poca capacidad física para una autopropulsada, por ejemplo, muy comunes en ACV con hemiplegías o hemiparesias, modificable el mando de dirección).


Accesorios para las sillas de ruedas.
  • Sujecciones de silla: los mas comunes son las cinchas y los chalecos (estos últimos indicados para personas con inestabilidad de tronco). El objetivo de estos productos es mantener la estabilidad del usuario y aumentar su seguridad en la silla de ruedas.
  • Reposabrazos: Existen de varíos modelos dependiendo del largo (mas cortos si la persona necesita mayor proximidad a una mesa o si no necesita apoyar el prazo grandes periodos de tiempo).
  • Reposacabezas: Indicados cuando no existe o se tiene un pobre control cefalico. Pueden ser extraibles, regulables, reclinables, flexibles o rigidos. Además existen modelos que impiden movimientos laterales de la cabeza. Deben situarse midiendo el borde mas alto del reposacabezas con un poco mas de la mitad del centro de la misma.
  • Apoyo para las piernas: De cincha o acolchados. Para sujetar o mantener las piernas si la posición de estas no es la mas adecuada.
  • Ruedas: neumaticas o macizas, pivotantes o motrices. El peso y diametro dependerá del tipo de silla y el uso que se le dé. Además, se pueden incorporar sistemas antivuelco de apoyo trasero o delantero.
  • Frenos: Existen frenos en la propia rueda o frenos en los manillares (dependiendo quién lo accione). Para que el usuario de la silla pueda frenar de manera independiente existen alargadores y engrosadores.
  • Cojines antiescaras: diseñados para prevenir las ulceras por presión y aumentar la sensación de confort del usuario. Pueden ser de diferentes materiales,(dependiendo de la sensibilidad, la capacidad de movimiento del usuario y el tiempo que va a estar sentado en ello), como de gel, espuma, aire, etc, o combinados.
  • Otros complementos: porta bombonas de oxigeno y agua, mesas, soporte para el agua, 


2 comentarios:

  1. Hola
    Excelente alternativa, creo que la música expresa muy bien los sentimientos.Nosotros trabajamos en ese tipo de eventos ya que generan estados de animo intensos y consiguen acercamiento entre familias, pacientes y profesionales
    Volveré, ya que estos temas no son fáciles de encontrar en la red.
    Felicidades y gracias

    ResponderEliminar