Hablar de "trabajo" con una persona mayor resulta a
veces, cuanto menos extraño. La mayoría han trabajado toda su vida, han vivido,
sufrido, reído, aguantado... La cosa se complica cuando aparecen las malditas enfermedades
degenerativas, cuando lo trabajado se "olvida", cuando la recompensa
parece insignificativa o cuando el esfuerzo parece inentendible.
Con esto quería contaros un mecanismo que
utilizamos mucho los TOs para que nuestros mayores sigan trabajando, no solo enlenteciendo el proceso degenerativo de las demencias sino manteniendo sus capacidades cognitivas y aportándoles mucho más de lo que a simple vista no puede reflejarse en esos
papeles, las fichas cognitivas.
¿Qué son las fichas cognitivas?
Son los ejercicios cuyo objetivo es la estimulación cognitiva, es decir, potenciar y entrenar nuestras capacidades cognitivas (memoria, lenguaje, atención... etc). Estas fichas no solo se utilizan con las personas mayores, a cualquier edad es importante ejercitar nuestro cerebro.
Hoy en día sabemos que en muchas enfermedades propias de la edad intervienen muchos factores sobre los que en algunos casos podemos trabajar. Las fichas cognitivas, dependiendo de su finalidad las clasificamos en función de aquellos aspectos que queremos trabajar (aunque se trabajan muchos aspectos de manera combinada o secundaria). Con ellas trabajamos la atención, funciones ejecutivas, praxias, lenguaje, etc..., además de otras capacidades de nivel físico como la coordinación oculomanual o la destreza motora fina, el grafismo, etc.
¿Cómo lo hacemos en casa? ¿Que debemos tener en cuenta?
Aunque parezcan muy simples, para que se obtenga la mayor eficacia es necesaria la supervisión de un profesional (médico, psicólogo, to...), no solo por conocer los déficits de cada persona, sino que será capaz de utilizar más mecanismos para modular la mejor intervención posible en función del usuario.
Hay que tener en cuenta los aspectos conductuales y emocionales. No frustrarle o exigirle demasiado son pautas muy importantes para que el trabajo con las fichas sea el deseado, desmotivarle es contraproducente para cualquier tratamiento.
Hay que tener en cuenta el nivel de escolarización del paciente, el objetivo es que las haga, no que pierda el interés o no las entienda.
También es necesario, sobre todo en momentos muy avanzados de las patologías neurodegenerativas, crear rutinas y ambientes que le resulten agradables para realizar estas fichas, una luz adecuada y un ambiente relajado son fundamentales y si además puede hacerlas en compañía, mejor.
¿Donde podemos encontrarlas?
En Internet hay numerosos cuadernos donde encontrar las fichas adecuadas para trabajar. Una de estas fundaciones más populares y que más se implica en la creación de cuadernillos de fichas cognitivas es la Fundación ACE (Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona) donde además de por categorías, se clasifican por nivel de dificultad de la actividad.
Otra página muy interesante es demenciayalzheimer.com. En ella, además de explicarnos de manera clara muchas de las patologías de las personas mayores, tiene numerosos cuadernillos para descargar.
Y otra más, desde la pág web de tallerescognitiva.com se pueden encontrar mas de 2000 fichas para trabajar los diferentes aspectos cognitivos.
Hoy en día sabemos que en muchas enfermedades propias de la edad intervienen muchos factores sobre los que en algunos casos podemos trabajar. Las fichas cognitivas, dependiendo de su finalidad las clasificamos en función de aquellos aspectos que queremos trabajar (aunque se trabajan muchos aspectos de manera combinada o secundaria). Con ellas trabajamos la atención, funciones ejecutivas, praxias, lenguaje, etc..., además de otras capacidades de nivel físico como la coordinación oculomanual o la destreza motora fina, el grafismo, etc.
¿Cómo lo hacemos en casa? ¿Que debemos tener en cuenta?
Aunque parezcan muy simples, para que se obtenga la mayor eficacia es necesaria la supervisión de un profesional (médico, psicólogo, to...), no solo por conocer los déficits de cada persona, sino que será capaz de utilizar más mecanismos para modular la mejor intervención posible en función del usuario.
Hay que tener en cuenta los aspectos conductuales y emocionales. No frustrarle o exigirle demasiado son pautas muy importantes para que el trabajo con las fichas sea el deseado, desmotivarle es contraproducente para cualquier tratamiento.
Hay que tener en cuenta el nivel de escolarización del paciente, el objetivo es que las haga, no que pierda el interés o no las entienda.
También es necesario, sobre todo en momentos muy avanzados de las patologías neurodegenerativas, crear rutinas y ambientes que le resulten agradables para realizar estas fichas, una luz adecuada y un ambiente relajado son fundamentales y si además puede hacerlas en compañía, mejor.
¿Donde podemos encontrarlas?
En Internet hay numerosos cuadernos donde encontrar las fichas adecuadas para trabajar. Una de estas fundaciones más populares y que más se implica en la creación de cuadernillos de fichas cognitivas es la Fundación ACE (Institut Català de Neurociències Aplicades de Barcelona) donde además de por categorías, se clasifican por nivel de dificultad de la actividad.
Otra página muy interesante es demenciayalzheimer.com. En ella, además de explicarnos de manera clara muchas de las patologías de las personas mayores, tiene numerosos cuadernillos para descargar.
Y otra más, desde la pág web de tallerescognitiva.com se pueden encontrar mas de 2000 fichas para trabajar los diferentes aspectos cognitivos.
Por último, también me gustaría recomendar unas fichas que ultimamente estoy utilizando con asiduidad.
Pertenecen a distintos cuadernos que, aunque están en inglés, resultan muy útiles para trabajar diversos procesos cognitivos, especialmente la atención, la concentración, discriminación de imagenes, etc. Se titulan hidden pictures,y aunque resultan más complicadas de encontrar en internet, han sido un éxito en el trabajo. No solo los mayores con los que las uso son capaces de encontrar todos los objetos, sino que además les gusta la idea de dibujarlas después y valoro mucho que los dibujos no estén "infantilizados".
Alguno de los sitios webs donde las he encontrado:
Espero que os haya gustado y ayudado.
¡Un saludo!
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