Esto es a modo resumen, desde la experiencia que tenemos y con los consejos que creemos que son mas útiles. Como es lógico, cada "maestrillo tiene su librillo", así que no hace falta deciros que nos gustaría aprender para poder enseñar ;)
Es importante saber que estas patologías son rehabilitadoras, es decir, un tratamiento adecuado tanto por los profesionales como por la colaboración de la familia hace que el pronostico sea muchas veces favorable.
Tras la lesión, la persona puede pasar su tiempo de recuperación en centros rehabilitadores, hospitales, ambulatorios, etc. pero en algunos casos la rehabilitación se realiza en el domicilio. Vamos a intentar dar unos consejos muy útiles y prácticos para que no dejemos de trabajar en la recuperación de estas personas en el domicilio.
Desde la terapia ocupacional en el ámbito sanitario, nos sirve ademas para hacer una simulación de tareas en actividades de la vida diaria en la habitación de la mejor manera posible, sin olvidarnos de las características particulares de cada persona. Ahí van algunos ejemplos:
Antes que nada...
Es muy importante ponerse en la piel de la persona que ha sufrido el daño cerebral. No exigirle demasiado, graduar la actividad, motivarle y ayudarle cuando sea necesario es FUNDAMENTAL para que sea capaz de trabajarlo. Ademas, hay que tener en cuenta que una incorrecta realización de los patrones puede hacer que aparezcan reacciones asociadas, problemas musculares y de tono, etc, por lo que es necesaria la comunicación y apoyo entre los profesionales sanitarios, la familia... no solo terapeutas, para que la recuperación avance lo mas eficiente posible.
Antes que nada...
Es muy importante ponerse en la piel de la persona que ha sufrido el daño cerebral. No exigirle demasiado, graduar la actividad, motivarle y ayudarle cuando sea necesario es FUNDAMENTAL para que sea capaz de trabajarlo. Ademas, hay que tener en cuenta que una incorrecta realización de los patrones puede hacer que aparezcan reacciones asociadas, problemas musculares y de tono, etc, por lo que es necesaria la comunicación y apoyo entre los profesionales sanitarios, la familia... no solo terapeutas, para que la recuperación avance lo mas eficiente posible.
¿Como se viste solo?
Desde la Terapia Ocupacional debemos tener en cuenta varios aspectos:
- Si el pronostico va a ser favorable vamos a intentar que la persona vuelva a hacerlo como lo hacia antes, es decir, volver a enseñarla a vestirse como lo haríamos normalmente.
- Si la persona va a tener unos problemas de manera permanente será recomendable enseñarle a hacer las cosas de otra manera, es decir, compensando sus problemas y buscando alternativas.
Otra de las caracteristicas de un Ictus o ACV es la heminegligencia (dificultad para orientarse o responder a estimulos en el lado plegico) por lo cual vamos a intentar que el paciente reciba la maxima estimulacion posible en el lado afectado.
Para las prendas de la parte inferior del cuerpo (zapatos, calcetines, ropa interior, etc...) se realizará sentado. (OJO, tiene que tener adquirido el control postural y el equilibrio en sedestación. Tambien la superficie tiene que ser segura y estable). Muchas veces, puede resultar complicado que la persona pueda "agacharse" a ponerse estas prendas, para ello, podrá elevar el pie a la rodilla contraria y maniobrar desde ahí o utilizar una banqueta, un escalon, etc.
En el caso de pantalones o faldas, a parte de las tareas que realizamos en sedestación, necesitamos un buen control de tronco (poder elevarlo para subir las prendas, poder maniobrar en bipedestación, etc). Podemos utilizar por ejemplo, agarraderas para que se mantenga en equilibrio, ropa adaptada cuando no tiene adquirida una buena destreza manual, etc).
Pasos a seguir para ponerse el pantalón. Los pasos para quitarlo son los mismos pero al revés.
Los consejos que utilizamos para las prendas de la parte superior (camisetas, jerseys, sudaderas, etc) es que empiecen por el lado afectado, siempre será mas fácil "maniobrar" con el otro brazo (debemos también tener en cuenta que NO pueda utilizar el miembro afectado, es decir, no realice movimientos funcionales para cumplir el objetivo de ponerse la prenda. Sin embargo, toda aquella mínima ayuda que pueda realizar, por muy pequeña que parezca, nos ayuda, no solo a potenciar el ejercicio físico en ese brazo, sino a mejorar en aspectos cognitivos como la integración del miembro plegico, disminuir la posible hemiagnosia, heminegligencia, etc.)
Pasos a seguir para ponerse una camiseta (tanto corta como larga):
Pasos a seguir para quitarse una camiseta:
Pasos a seguir para ponerse una chaqueta:
Es importante prestar atención también a los problemas cognitivos derivados del Daño Cerebral, a veces, las personas tienen dificultades para saber qué se pone primero, si la ropa es acorde a la estación del año, etc.
Por ultimo, vamos a tener en cuenta que la actividad hay que GRADUARLA a medida que la persona va siendo capaz de realizar las tareas. Es decir, podemos empezar con ropa mas holgada y ancha, que las etiquetas primero sean mas grandes o ropa con dibujos, usar cinturones, etc.
Espero que os resulte útil y tanto profesionales como familiares podáis ponerlo en práctica. Otras pág web donde explican y enseñan estrategias para poder realizar de la manera mas autónoma posible las AVD son:
http://www.fedace.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=258:la-vuelta-a-casa-vivir-con-dca&catid=85:orientacion-a-familias
En el caso de pantalones o faldas, a parte de las tareas que realizamos en sedestación, necesitamos un buen control de tronco (poder elevarlo para subir las prendas, poder maniobrar en bipedestación, etc). Podemos utilizar por ejemplo, agarraderas para que se mantenga en equilibrio, ropa adaptada cuando no tiene adquirida una buena destreza manual, etc).
Pasos a seguir para ponerse el pantalón. Los pasos para quitarlo son los mismos pero al revés.
- Una vez encontrada cual es la parte delantera y trasera, colocar el pantalón en el suelo, de manera que los dos agujeros de las piernas estén en paralelo con estas.
- Introducir el pie afectado en su agujero. Si el paciente no tiene movilidad en ese miembro podemos ayudarnos con los brazos para levantarlo y colocarlo. Después, subimos el pantalón hasta la mitad de la pierna o la rodilla.
- introducir el pie sano y subir el pantalón a la misma altura.
- levantarse de la silla (si tiene equilibrio de pie) y terminar de subirlo con la mano o las manos.
Los consejos que utilizamos para las prendas de la parte superior (camisetas, jerseys, sudaderas, etc) es que empiecen por el lado afectado, siempre será mas fácil "maniobrar" con el otro brazo (debemos también tener en cuenta que NO pueda utilizar el miembro afectado, es decir, no realice movimientos funcionales para cumplir el objetivo de ponerse la prenda. Sin embargo, toda aquella mínima ayuda que pueda realizar, por muy pequeña que parezca, nos ayuda, no solo a potenciar el ejercicio físico en ese brazo, sino a mejorar en aspectos cognitivos como la integración del miembro plegico, disminuir la posible hemiagnosia, heminegligencia, etc.)
Pasos a seguir para ponerse una camiseta (tanto corta como larga):
- Introducir el miembro afectado hasta pasado el codo.
- introducir con ayuda del lado sano la cabeza.
- introducir el lado sano y por ultimo comprobar que toda la tela a cubierto la zona del pecho y la espalda.
Pasos a seguir para quitarse una camiseta:
- Con la mano sana, buscar y agarrar la parte de detrás del cuello (muchas veces es el lugar donde se encuentra la etiqueta). se agarra con la mano inclinando la cabeza hacia el suelo y se tira de ella para sacarla.
- Quitar el brazo sano. Si el paciente tiene movilidad y pinza en el lado afectado lo podrá hacer ayudandose con este.
- Quitar el brazo afectado.
Pasos a seguir para ponerse una chaqueta:
- Meter el brazo afectado hasta la altura del codo y subir la manga hasta el hombro.
- Por la parte de atrás cogemos la prenda e introducimos el brazo sano.
- Sacar el hombro del lado sano. Muchas veces, resulta mas fácil empezar por el lado plegico. Volvemos a decir que lo importante es que la persona lo haga de manera INDEPENDIENTE.
- Sacar la manga del lado sano. Pueden utilizar los movimientos del brazo, flexionar el codo para estirar la manga, etc.
- Finalmente, quitar la manda del lado contrario.
Es importante prestar atención también a los problemas cognitivos derivados del Daño Cerebral, a veces, las personas tienen dificultades para saber qué se pone primero, si la ropa es acorde a la estación del año, etc.
Por ultimo, vamos a tener en cuenta que la actividad hay que GRADUARLA a medida que la persona va siendo capaz de realizar las tareas. Es decir, podemos empezar con ropa mas holgada y ancha, que las etiquetas primero sean mas grandes o ropa con dibujos, usar cinturones, etc.
Espero que os resulte útil y tanto profesionales como familiares podáis ponerlo en práctica. Otras pág web donde explican y enseñan estrategias para poder realizar de la manera mas autónoma posible las AVD son:
http://www.fedace.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=258:la-vuelta-a-casa-vivir-con-dca&catid=85:orientacion-a-familias
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