Esta vez, vamos a dirigirla a todos aquellos profesionales terapeutas, que hacen que cada día se valore nuestra vocación y hacen que los demás aprendamos de ellos.
Esperemos que estos consejos sobre ejercicios de entrenamiento en memoria les resulten útiles y a su vez, nos puedan dar consejos a nosotros para mejorar, están indicados para ser realizados en residencias y Centros de Día, potenciando así su desarrollo de forma lúcida y divertida. Saludos desde Alenka ;)
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO EN MEMORIA
Técnicas de intervención:
- Entrenamiento en estrategias de atención y memoria
- Estimulación cognitiva global (Entrenamiento cognitivo de capacidades potencialmente deterioradas)
- Entrenamiento en el domicilio
ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Y MEMORIA.
Es muy amplia la oferta que se encuentra en Internet sobre ejercicios en los que potenciar y mantener la atención y la memoria, desde las fichas cognitivas donde realizamos ejercicios de cálculo, lenguaje, escritura, etc. hasta multitud de vídeos tanto educativos como de ejercicios. Aquí va uno de ellos:
¿Cuantos pases de balón realiza el equipo blanco?
Y volviendo a ver el vídeo... ¿No has notado algo "extraño"?
:)
ESTIMULACIÓN COGNITIVA (En este caso, centrándonos en el lenguaje)
Los objetivos al realizar ejercicios o tareas
de lenguaje son:
- Ejercitar lenguaje expresivo espontáneo y la fluidez verbal.
- Favorecer la capacidad de denominación.
- Ejercitar habilidades lecto-escritura.
- Ejercitar lenguaje automático.
- Ejercitar capacidad repetición oral.
- Ejercitar otras funciones a través del lenguaje: abstracción, razonamiento, juicio crítico y memoria semántica.
Estos ejercicios podrían ser:
- Descripciones. Describir estímulos presentes (imágenes, láminas, objetos, personas). Describir estímulos ausentes (personas, lugares...).
- Tareas de fluidez verbal. Decir o escribir palabras que empiecen por una letra determinada o por una sílaba determinada.
- Tareas de evocación categorial. Nombrar o escribir ejemplares de una misma categoría semántica.
- Denominación oral de imágenes.
- Denominación escrita de imágenes.
- Tareas de lenguaje automático. Decir series directas (números, letras del abecedario, días de la semana, meses del año). Decir refranes. Decir cantares.
- Tareas de repetición verbal.
- Tareas de lectura y de escritura.
- Tareas verbalizadas de conocimiento semántico, abstracción y razonamiento. Decir semejanzas y diferencias. Dar soluciones lógicas a situaciones cotidianas. Ofrecer respuestas lógicas a preguntas. Resolver adivinanzas. Decir sinónimos y antónimos.
Para este apartado, nosotros decidimos jugar al ¿Quién es quién?. Realizando descripciones de las personas, prohibiendo algunas palabras para que busquen sinónimos, etc.
ENTRENAMIENTO EN EL DOMICILIO.
Indicado para personas que participen en Centros de día y que vivan en sus casas.
Uno de los mayores problemas que se producen es la típica frase “lo tengo en la punta de la lengua” para ese tipo de olvidos cotidianos, y para conseguir que las palabras fluyan cuando se necesiten, el medio más adecuado es la lectura. Si no se dispone de tiempo o bien no es del agrado de la persona siempre puede entrenar sus habilidades lingüísticas como por ejemplo con los siguientes ejercicios:
Uno de los mayores problemas que se producen es la típica frase “lo tengo en la punta de la lengua” para ese tipo de olvidos cotidianos, y para conseguir que las palabras fluyan cuando se necesiten, el medio más adecuado es la lectura. Si no se dispone de tiempo o bien no es del agrado de la persona siempre puede entrenar sus habilidades lingüísticas como por ejemplo con los siguientes ejercicios:
- Jugar a "relojito" con familiares o amigos. Para este juego se harán varias columnas en el folio de cada participante con distintos nombres de categorías (por ejemplo: bebidas, comidas, ciudades, frutas, utensilios de cocina, etc). En cada columna se van a ir recopilando elementos pertenecientes a ese grupo. Con este ejercicio lo que pretendemos es entrenar la memoria semántica.
- Recorrer la casa y observar atentamente todo lo que hay en ella. Cuando termine, ir a un lugar donde tenga algo para apuntar y anota todo lo que recuerda. Al día siguiente tratar de recordar nuevamente lo que ha anotado y luego verificar lo que ha recordado y lo que no pudo recordar.
- Al ver la televisión observar todos los comerciales que pasan. Al terminar anotar la cantidad de anuncios comerciales que vio y anotar de que trataban.Registrar si alguno de estos anuncios se repite y cuántas veces en ese intervalo comercial. Tratar de recordar todos los objetos y personas que aparecieron en los anuncios. Y por último: Registrar y asociar los objetos y personas a cada comercial.
Bibliografía
Hola,
ResponderEliminarAcabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es Terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.
Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.
El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8
Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré ;)
¡Muchas gracias!
ResponderEliminar